ILVEM México

ILVEM México

jueves, 10 de marzo de 2011

Deja de ser un lector "a la antigua"

En plena era tecnológica, cuando el Internet se convierte en el quehacer común, cuando nos valemos a diario de los más revolucionarios avances en materia de medicina, transporte, comunicación, etc., ¿por qué seguir manteniendo invariados los mismos hábitos de lectura empleados desde tiempos bíblicos? Si es cierto que "el hombre es un animal de costumbres", también es cierto que puede ser dueño de sus costumbres.


Los tradicionales métodos de lectura también ya están comenzando a pasar a la historia. Ahora existe una metodología que permite poner la lectura a tono con nuestro tiempo: mayor velocidad y comprensión, mínimo esfuerzo y máximo rendimiento. Observa el siguiente ejemplo:




la distancia más corta entre dos puntos

Si al leer la línea anterior hubieses podido observar y cronometrar el movimiento de tus ojos mediante un taquicoscopio, habrías visto que tu mirada recorría la línea en un  movimiento discontinuo: saltos y pausas. Cada pausa - momento en que se produce la fijación y lectura real - te habrá tomado aproximadamente 0,05 segundos (cinco centésimos de segundo) y cada salto de ojo 0.02 segundos. Habrías comprobado también que necesitaste entre 7 y 15 puntos de fijación para la lectura de esa línea - según sea el campo de visión central que utilices actualmente -.

A continuación, ejemplificamos el recorrido visual del texto anterior al que nos fuerza el método tradicional de lectura. Hemos marcado las 12 pausas de fijación que necesita aproximadamente un lector común. Sólo en esa línea se habría invertido 0,84 segundos. 

la distancia más corta entre dos puntos


Ahora observa la misma línea de lectura marcada con el recorrido visual de un lector dinámico. A diferencia de las 12 pausas, éste lector realiza únicamente 3. Tú mismo puedes hacer el cálculo de tiempo; piensa en las fracciones de segundo que puedes ganar en cada línea de lectura y que se irán acumulando hasta ahorrarte horas de tiempo en un solo libro de texto. 

la distancia más corta entre dos puntos


Las técnicas de Lectura Veloz no sólo aumentarán tu campo visual, también dotarán de mayor velocidad a tus saltos de ojo y reducirán al mínimo tus tiempos de detención. Tu actual velocidad promedio de lectura al menos se triplicaría e incluso puede hasta decuplicarse luego de haber integrado como una habilidad la metodología ILVEM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario