ILVEM México

ILVEM México

lunes, 21 de febrero de 2011

Organización: La Clave de la Memoria

La primera paradoja de la memoria es que requiere estabilidad para retener lo que ya se sabe y cambio para incorporar lo nuevo. La segunda es que se aprende lo nuevo gracias al conocimiento ya adquirido. Una buena memoria depende del adecuado equilibrio de estos factores.

ACLARACIÓN: En la siguiente nota abreviamos MS como Memoria Sensorial MCP como Memoria de Corto Plazo y MLP como Memoria de Largo Plazo.

Comenzaremos con la memoria inmediata, la que nos permite comprender lo que está pasando y que es también la más fugaz. La MCP es la que se produce al dirigir la atención hacia cualquier estímulo. Sus características son su duración limitada a aproximadamente un minuto y a una cantidad de elementos que no superen los 7 dígitos. Es una especie de pizarrón mágico que se borra automáticamente al cambiar la atención y actúa como un procesador de la actividad mental.

El tercer sistema es la MLP, es el gran depósito de todas las experiencias y conocimientos sobre el mundo. No posee límites como la MS o la MCP. Así, para recordar a una nueva persona no necesitamos borrar de la memoria a otra. La MLP funciona como el director del proceso, seleccionando la información que se recibe y  distribuyendo los datos hacia áreas específicas. Su mecanismo de entrada es lento, de alrededor de 5 segundos por dígito.

CARACTERÍSTICAS DE LA MLP

Se trata de una estructura orgánica de conocimientos interrelacionados bajo la forma de una red asociativa. Esto permite, ante cada situación, predecir, anticipar o hipotetizar sobre lo que se cree que ocurrirá en el futuro. De no existir esta posibilidad la multiplicidad de alternativas posibles produciría una parálisis. 

LA COMPRENSIÓN: Es la herramienta de que se dispone para reducir la incertidumbre y  responder a las preguntas formuladas durante la predicción.
EL APRENDIZAJE: Es el cambio que se produce en la MLP cuando un nuevo conocimiento es  incorporado a la misma modificándola.

CÓMO ORGANIZAR EFICAZMENTE LA MEMORIA

El problema central es solucionar las limitaciones de la MCP referentes a la duración y a la cantidad  y la lentitud de acceso de la MLP. Si nos detenemos en algo repitiéndolo para transferirlo luego a la MLP, dejamos de comprender lo que sigue; ya se trate de una lectura o de una conferencia. En nuestros cursos de capacitación hemos hallado que la mejor manera de interrelacionar las dos memorias es evitar la repetición y mantenerse en la comprensión de los significados más amplios en lugar de considerar elementos aislados. De esta manera logramos que la MLP auto-organice la información de la misma manera que al  ver una película o leer una novela; éstas se graban en la mente sin esfuerzo alguno.

1 comentario: