La primera paradoja de la memoria es que requiere estabilidad para retener lo que ya se sabe y cambio para incorporar lo nuevo. La segunda es que se aprende lo nuevo gracias al conocimiento ya adquirido. Una buena memoria depende del adecuado equilibrio de estos factores.
ACLARACIÓN: En la siguiente nota abreviamos MS como Memoria Sensorial MCP como Memoria de Corto Plazo y MLP como Memoria de Largo Plazo.
Comenzaremos con la memoria inmediata, la que nos permite comprender lo que está pasando y que es también la más fugaz. La MCP es la que se produce al dirigir la atención hacia cualquier estímulo. Sus características son su duración limitada a aproximadamente un minuto y a una cantidad de elementos que no superen los 7 dígitos. Es una especie de pizarrón mágico que se borra automáticamente al cambiar la atención y actúa como un procesador de la actividad mental.
El tercer sistema es la MLP, es el gran depósito de todas las experiencias y conocimientos sobre el mundo. No posee límites como la MS o la MCP. Así, para recordar a una nueva persona no necesitamos borrar de la memoria a otra. La MLP funciona como el director del proceso, seleccionando la información que se recibe y distribuyendo los datos hacia áreas específicas. Su mecanismo de entrada es lento, de alrededor de 5 segundos por dígito.
CARACTERÍSTICAS DE LA MLP
Se trata de una estructura orgánica de conocimientos interrelacionados bajo la forma de una red asociativa. Esto permite, ante cada situación, predecir, anticipar o hipotetizar sobre lo que se cree que ocurrirá en el futuro. De no existir esta posibilidad la multiplicidad de alternativas posibles produciría una parálisis.
LA COMPRENSIÓN: Es la herramienta de que se dispone para reducir la incertidumbre y responder a las preguntas formuladas durante la predicción.
EL APRENDIZAJE: Es el cambio que se produce en la MLP cuando un nuevo conocimiento es incorporado a la misma modificándola.
CÓMO ORGANIZAR EFICAZMENTE LA MEMORIA
El problema central es solucionar las limitaciones de la MCP referentes a la duración y a la cantidad y la lentitud de acceso de la MLP. Si nos detenemos en algo repitiéndolo para transferirlo luego a la MLP, dejamos de comprender lo que sigue; ya se trate de una lectura o de una conferencia. En nuestros cursos de capacitación hemos hallado que la mejor manera de interrelacionar las dos memorias es evitar la repetición y mantenerse en la comprensión de los significados más amplios en lugar de considerar elementos aislados. De esta manera logramos que la MLP auto-organice la información de la misma manera que al ver una película o leer una novela; éstas se graban en la mente sin esfuerzo alguno.
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